Inicio

Qué hacemos

Diseños

Cultura Digital

Hablémos.

Teléfono
+52 55 2608.7742
WhatsApp
+52 55 4041.8002
BLOG

Phishing: el robo de información personal

Mar 6, 2019

#hacker #internet #phishing

Phishing, es el término que se le ha dado al robo de información de identidad por internet; desde contraseñas de correo y perfiles de redes sociales hasta números de tarjetas de crédito. Este tipo de robo ha ido en aumento y por ello las instituciones bancarias han realizado campañas para alertar a los usuarios a no caer en este tipo de practicas.

 El phishing opera a partir del envío de correos electrónicos y mensajes fraudulentos que contienen un enlace a un sitio web falso y aunque estos mensajes parecen provenir de organizaciones u empresas legítimas, la realidad es que son imitaciones de sitios web oficiales.

 Los mensajes provocan al usuario a dar clic en los enlaces solicitando datos personales, tomando como pretexto que existe un problema, y justo ahí son redirigidos a una pagina falsa para proporcionar los datos y provocar el robo de identidad.

En México tan solo en el 2018, los ciberataques crecieron un 35% con respecto al 2017, después de Argentina y Perú, México se posiciona en el tercer lugar en Latinoamérica con más ataques de malware.

 Por ello debemos considerar lo importante que es este tema y estar muy alerta a la información que recibimos y manejamos. Los ciberataques serán siendo un medio muy fuerte para el robo de identidad, en muchas ocasiones a través de WhatsApp se comparten estos enlaces que regalan cupones falsos de tiendas de ropa o comida y con un mensaje atractivo los usuarios ingresan al enlace dejando sus datos.

Combatir este tipo de practica no es tarea fácil, pero podemos comenzar con ser mas consientes de lo que compartimos y revisamos en internet, pensemos por un momento: ¿Nos gustaría ver a algún ser querido o cercano con un problema de robo de su tarjeta de crédito o implicado en un problema de robo de fotos o información confidencial?, la respuesta es ¡No!, entonces antes de compartir o dar clic en alguna información dudosa pensemos en lo que puede suceder después de visitar los enlaces.

 Actualmente los navegadores de internet en su barra de dirección muestran a los usuarios el ícono de candado en color verde que indica que el sitio es SEGURO y que la información que se maneja es a través de una conexión encriptada. Por ello cuando realicemos compras por internet, pagos de tarjetas, etc…, se debe verificar que los sitios sean los oficiales y que se encuentre este tipo de señalamiento en la barra de dirección de nuestro navegador.

Por ello recomiendo considerar los siguientes hábitos para evitar ser víctima de phishing:

  •  No responder a enlaces en correos electrónicos no solicitados, así como también en Facebook y WhatsApp.
  •  No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Comprueba que la URL del sitio (dirección web) este correctamente escrita, y aunque pueda parecer legítima en ocasiones puede ser un dominio distinto.
  •  Si vas a realizar alguna operación de pago u compra en línea verifica que la dirección web este escrita después del protocolo de seguridad https://. (ejemplo: https://www.mibanco.com).
  •  Ten actualizado tu navegador y aplica los parches de seguridad que los sistemas operativos y antivirus aconsejan.
  •  Y por ultimo si crees que has sido victima de phishing cambia inmediatamente todas tus contraseñas y ponte en contacto con la empresa o entidad financiera para informales.
Dani Varela
Fundador y Director Creativo, Web Arte digital
Disfruto hablar de tecnología, internet y publicidad digital, creo en la filosofía de hacer una mejor web, diseñando y compartiendo temas y proyectos que lleven a tener una cultura digital; fomentando el correcto y buen uso de la web.
Ver más del blog