Inicio

Qué hacemos

Diseños

Cultura Digital

Hablémos.

Teléfono
+52 55 2608.7742
WhatsApp
+52 55 4041.8002
BLOG

Fake News, el lado falso de internet

May 1, 2019

#fakenews #internet

“Googlear”, la palabra que utilizamos para buscar información en internet; tareas de escuela, reserva de hoteles, restaurantes, vacantes de empleo, entre otras más. Y es que buscar información por la red es lo más cotidiano que hacemos en estos tiempos; desde que suena el despertador tomamos el teléfono y buscamos las noticias del día, las rutas más rápidas para llegar a la oficina, la publicación trending en las redes sociales.

Y así durante todo el día vemos información en nuestros dispositivos, por ello en la actualidad la información nos llega a la mano y de forma precisa, si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo utilizando redes sociales, podremos darnos cuenta lo rápido que es enterarse de un tema en específico lo cual es genial… ¡Pero!…(si hay un pero), ¿Qué sucede con aquella información que no es real?, aquella información que solo busca confundir y en ocasiones causa duda o miedo en los usuarios: la información conocida como “Fake News” o noticias falsas, de las cuales existe un gran porcentaje en toda la red, desde publicaciones en blogs, cadenas a través de WhatsApp, publicaciones en redes sociales.

Las Fake News es un tema que no podemos no hacer caso, publicaciones de este estilo están llevando a tener un internet lleno de información falsa e inservible que no enriquecen a la sociedad. Es preocupante encontrar en la red a personas que publican cualquier cantidad de notas falsas con el fin de tener likes, me parece un acto irresponsable que el uso del internet y los dispositivos móviles se estén usando de esta manera.

El 19 de Septiembre del 2017, la Ciudad de México fue protagonista de un terremoto que acabó con la vida de miles de personas, recuerdo salir a la calle minutos después del movimiento y pude vivir el terror que había, horas después el miedo se fue a las redes y a los servicios de mensajería como WhatsApp, había confusión y pánico sobre el tema. Gente irresponsable compartiendo noticias falsas sobre un mega terremoto sin antes verificar la veracidad de la información.

Pero esto no es solo en circunstancias así, las Fake News están todo el tiempo, temas políticos, culturales, sociales, deportivos; y causan un gran impacto que en ocasiones terminan en un desorden de información, por ello debemos analizar mejor la procedencia de la información.

Una buena noticia es que Facebook se ha pronunciado sobre este tema y ha dicho que en los últimos años ha trabajado en un algoritmo que permita darle menos impulso a este tipo de notas falsas, por su parte WhatsApp implementó en la India limitar el número de usuarios a los que se puede reenviar un mensaje, este tipo de técnicas serán de gran ayuda para reducir noticias falsas que causan solo desinformación.

Pero debemos ser conscientes de que el problema es de todos, desde el que produce, pasando por el que distribuye y finalizando por el que comparte. Entre menos compartamos este tipo de información ,estas pierden su impacto. Por ello considero que tenemos la responsabilidad de verificar la información antes de compartirla, investigar la fuente de información, quien lo dice , quien lo publica; y si se desconoce la fuente, Googlear el tema en sitios oficiales.

Dani Varela
Fundador y Director Creativo, Web Arte digital
Disfruto hablar de tecnología, internet y publicidad digital, creo en la filosofía de hacer una mejor web, diseñando y compartiendo temas y proyectos que lleven a tener una cultura digital; fomentando el correcto y buen uso de la web.
Ver más del blog