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Cómo vender más con WhatsApp

Mar 3, 2023

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Una de las aplicaciones que más usamos hoy en día para estar comunicados es WhatsApp que desde hace ya varios años desplazó a los mensajes de texto.

Y es porque esta plataforma de comunicación ha logrado acaparar gran parte del mercado y de las necesidades de los usuarios; y aunque existen otras aplicaciones como Telegram (que tiene ya un gran número de usuarios), o Messenger de Facebook (esta última perteneciente a la recién formada compañía Meta de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook). WhatsApp en algunos países de América Latina mantiene un gran número de usuarios que utilizan diariamente esta popular herramienta.

Por ello mismo WhatsApp ha ido evolucionando ante las necesidades de los usuarios, ya que independientemente que podamos enviar y recibir imágenes, videos o audios, crear comunidades y grupos de discusión, realizar llamadas grupales; la app también se ha convertido en un medio de contacto importantísimo para las personas que tienen un negocio. 

Y justamente es de lo que quiero contarte hoy, cómo WhatsApp puede ayudarte a crecer tu negocio y por consiguiente traerte más clientes; no importa qué producto o servicio vendas, esta aplicación es de gran ayuda cuando la configuramos y usamos de manera correcta para nuestro uso profesional.

Cuantas veces nos hemos encontrado por la calle o por internet con la leyenda contáctanos por WhatsApp incluso por arriba de los teléfonos locales y correo electrónico, esto es por que el contacto más directo e inmediato es WhatsApp donde tus clientes esperan que al momento de enviar el primer mensaje , obtengan una respuesta tuya en muy pero muy poco tiempo. Y en muchas ocasiones lo que sucede es que la respuesta llega minutos u horas más tarde o quizás nunca llegue.

WhatsApp puede ser tu mejor arma para hacer crecer tu negocio pero también la peor para dejar en claro que la atención al cliente de tu negocio no es la mejor. Por eso hablemos de cómo puedes usar WhatsApp en favor de tu negocio.

UN TELÉFONO PARA TI Y OTRO PARA TU NEGOCIO.

Así es dos líneas independientes de teléfono celular con WhatsApp es lo mejor, nunca mezcles los contactos personales con los de trabajo. Tener un todo en uno podría parecer lo mejor por que así no cargas dos teléfonos en mano; pero créeme cuando tus clientes te estén escribiendo en horas de descanso lo detestarás y no sólo eso cuando un nuevo cliente se ponga en contacto contigo y no reciba respuesta porque has dejado el trabajo para otro día se llevará una muy mala primer impresión.

Así que no lo dudes mantén un número de WhatsApp personal y otro exclusivo de tu negocio o ventas;  y si aún dudas por el echo de traer dos teléfonos celulares cargando en mano todo el tiempo, actualmente existen equipos que ya permiten el uso de dos líneas independientes en el mismo dispositvo (pregunta a tu operador).

¿QUÉ WHATSAPP NECESITO?.

Ahora que hemos separado lo personal de lo profesional, es hora de tener un WhatsApp para cada quien. Y es porque WhatsApp ofrece dos versiones con la misma lógica de funcionamiento pero categorizada para uso personal y otra para negocio es decir hay un WhatsApp Messenger y otro llamado WhatsApp Business que puedes descargar desde tu tienda de aplicaciones según el sistema que tengas Android o iOS.

Entonces enfoquémonos en WhatsApp Business, porque esta versión tiene algunas herramientas que te ayudarán a ofrecer una mejor atención a tus clientes y prospectos. Con la aplicación instalada en tu teléfono déjame recomendarte que opciones debes ponerle mayor atención para que tu WhatsApp funcione de la mejor manera posible.

QUE HACER.

  • Coloca una imagen o logo de tu negocio, empresa o de lo que ofreces en tu foto de perfil; esto facilitará a tus clientes ya conocidos a ubicarte y referirse a ti cómo lo que eres; y a los nuevos les darás la seguridad de que están escribiendo en el lugar y con el negocio correcto.
  • Llenar correctamente los datos de tu perfil (nombre de la empresa, número de teléfono, descripción de la empresa donde te sugiero seas lo más específico en tus actividades, horarios comerciales , ubicación si es que aplica, correo electrónico, redes sociales, sitio web), le dará a tus clientes confianza y sabrá que eres un proveedor serio.
  • Integra un catálogo de productos y servicios, WhatsApp Business permite agregar catálogos de tus productos incluyendo imagen, precio y nombre; esta herramienta es de gran ayuda para los clientes que por primera vez te contactan,  porque podrán seleccionar uno de tus productos o servicios y enviarte un mensaje refiriéndose al elemento seleccionado del catálogo.
  • Incluye un mensaje de bienvenida para cuando tus nuevos clientes te escriban, WhatsApp les responda en automático con un mensaje cordial y de atención, esto hará que la persona no desespere en la conversación y te dé un tiempo a ti por si estás respondiendo otro chat. Cómo tip adicional te recomiendo que en tu mensaje de bienvenida incluyas preguntas cómo ¿en qué puedo ayudarte?, ¿qué servicio o producto estás interesado? para darle agilidad a la conversación.
  • Utiliza los estados de WhatsApp (conocidas como historias en Facebook e Instagram) para ofrecer promociones o información importante sobre tu negocio o productos.

QUE NO HACER.

  • No dejes chats sin responder, si por algún motivo no puedes responder chats por un largo periodo de tiempo configura los mensajes de ausencia, esta herramienta te permite indicar que mensaje quieres mostrar cuando no estarás disponible por un cierto tiempo, así que WhatsApp lo hará por ti enviando el mensaje configurado a las personas que tu indiques y en los horarios que tu decidas, solo no desconectes el internet del teléfono para que WhatsApp pueda enviar los mensajes.
  • Inicia y finaliza siempre un chat con tus nuevos clientes, es decir mantén siempre la conversación, en ocasiones con tantos chat que responder se torna complicado saber si a uno ya le respondiste o no, por ello te sugiero que utilices Respuestas rápidas que es otra herramienta que puedes usar para incluir textos predecibles como “Gracias por preferirnos. Esperamos poder servirte nuevamente.” o “ ¡Hola 👋!, Gracias por comunicarte a nuestro chat de soporte,👩🏻‍💻…”  esto te ahorrará tiempo y podrás darle prioridad a otros mensajes.
  • No organizar tus chat puede traerte un gran problema a la hora de saber quien es quien de tus clientes, por ello usar la herramienta de etiquetas te será de gran ayuda y podrás etiquetar la conversación para saber qué tema o servicio estás tratando en ese chat.

Cómo puedes ver WhatsApp Business puede ayudar a tener un control de contacto con los clientes, por ello tenerlo siempre bien configurado hará que la atención a los nuevos y actuales clientes sea de la mejor calidad posible. Sobre todo ahora que la aplicación es el medio de contacto primordial para las personas en el mundo. 

Y por último déjame darte dos tips mas:

Si la carga de mensajes ya es imposible de responder, puedes utilizar plataformas de robots como Manychat que permiten responder los mensajes de chat de forma automática y basada en la configuración que tu apliques. Cabe decir que estas aplicaciones suelen ser de pago, pero al tiempo puede ser algo que pueda redituar en tu negocio.

Como ahora ya sabes cómo tener tu WhatsApp de negocio al 100%, te recomiendo busques siempre la forma de anunciarlo ya sea en tus correos electrónicos, tarjetas digitales o físicas de presentación, en tus redes sociales o en tu página web , que es muy útil porque los usuarios entran a tu sitio web ven el icono de chat por WhatsApp y este les abre directamente en la aplicación sin necesidad de agregar tu número a sus contactos.

Te comparto un tutorial de 3 pasos para conectar tu negocio con WhatsApp a través de un enlace personalizado que podrás compartir con tus clientes o prospectos para que te contacten directamente en la aplicación.

Da clic en la Galería para ver el Tutorial

Dani Varela
Disfruto hablar de tecnología, internet y publicidad digital, creo en la filosofía de hacer una mejor web, diseñando y compartiendo temas y proyectos que lleven a tener una cultura digital; fomentando el correcto y buen uso de la web.
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