Cuando pensamos en tener una pĆ”gina en internet, lo primero que se nos viene a la cabeza es que nombre tendrĆ” el dominio, Ā”SĆ, el famoso Ā«www.loquesemeocurra.comĀ»!, posteriormente buscamos en la web donde comprar nuestro dominio y que se ajuste a nuestro presupuesto; ĀæPero que sucede despuĆ©s de adquirirlo?, ĀæEl dominio ya es de mi propiedad?.
Es importante tomar en cuenta que al comprar un dominio debemos colocar datos reales, cuando se registra un nuevo nombre de dominio debemos proporcionar información personal como nombre ó razón social, dirección, datos de contacto. Esta información quedarÔ a disposición del público a través de servicios como WHOIS, por si alguien quiere conocer si un dominio ya estÔ registrado y a nombre de quien estÔ; si lo deseas al momento de registrar tu dominio puedes solicitar a tu proveedor que esta información se muestre como privada.
Los datos de registro que solicitan los proveedores estĆ”n clasificados en: DATOS DEL REGISTRANTE, DATOS ADMINISTRATIVOS Y DATOS TĆCNICOS (es posible que las tres categorĆas lleven los mismos datos), con ellos se podrĆ” llevar acabo el registro del dominio que regula el ICANN la corporación de internet para asignación de nombres.
El ICANN cuenta con estrictas reglas, entre ellas define que sucederĆa si algo sucediera con tu dominio y no pudiera contactarse contigo (porque los datos fueran falsos ó inciertos); en un caso asĆ podrĆ”n iniciar un juicio y tu no tendrĆas como defenderte. Por eso la importancia de tener estos datos reales y sobre todo actualizados.
También se debe considerar renovar el registro, este puede ser desde 1 año hasta 10 años, y asà no pueda ser registrado por algún otro usuario. Como una recomendación mÔs verifica con tu proveedor que tu dominio tenga activada la opción de BLOQUEO DE REGISTRO, para evitar que alguien pueda transferirlo a otro proveedor sin tu autorización.
En Web Arte Digital, hemos comenzado una campaña con nuestros clientes para actualizar dicha información en sus dominios, consideramos que el nombre de su dominio tiene un valor muy importante en los servicios y productos que ofrecen, por ello se debe evitar perderlo.